Lección de Patriotismo

Patriotismo Chileno
Patriotismo Chileno

El presidente Piñera se la ha jugado con su supervisión personal del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de Chile. Le ha salido bien y obviamente su popularidad habrá aumentado muchos enteros en estos meses. Pero también le hubiese podido salir mal. Me da la impresión de que, en general, ha dado una lección de patriotismo al mundo como pocas se han visto antes. Creo que ha jugado bien sus cartas pero que ha antepuesto a sus intereses personales y partidistas el empeño de salvar a los mineros de su tumba de roca.

Es más que probable que su formación tenga algo que ver en su forma de proceder. Piñera es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Cierto es que no tengo muy claro qué es exactamente un Ingeniero Comercial, pero me quedo con los dos postgrado de Harvard.

Tiendo a pensar, aunque suene a tecnócrata, que los políticos con buena formación realizan mejor su trabajo que aquellos que tienen una formación mediocre. También hay excepciones que confirman la regla. Creo que Lula ha sido un buen presidente para Brasil y sin embargo dejó los estudios con diez años, justo cuando consiguió aprender a leer y escribir.

Lo que creo que ocurre es que Lula ha aprendido en la calle y Piñera se ha formado en la Universidad, pero en el fondo deduzco que comparten muchos conocimientos adquiridos de manera distinta.

Pero el tema que me ha inspirado el post es ver como Piñera ha conseguido, además de lo obvio que es rescatar a los mineros, dar notoriedad a su país de una manera soberbia, consiguiendo apoyos de todas partes del mundo -incluyendo países que no mantienen relación con Chile- y abriendo los telediarios de todos los continentes durante todo este tiempo. En otras palabras, ha sacado una inteligente ventaja de una situación muy desfaborable. Ya nadie se acuerda de lo que cobraban los mineros, de sus condiciones laborales o de si la empresa iba a cerrar o no. Lo que queda en la mente es que Chile ha sido una piña con sus trabajadores, sus políticos han sabido recabar los apoyos económicos, técnicos y materiales para llevar a cabo la operación de rescate y que ésta ha sido un éxito rotundo en todos los términos, narrada a tiempo real por todos los medios de comunicación convencional y online.

Con esta actitud, Piñera demuestra no sólo un patriotismo ejemplar, sino que además sienta las bases de como un político tiene que actuar en estas circunstancias. ¿O acaso alguien se cree que alguno de los nuestros se habría arriesgado a supervisar personalmente una operación similar aquí?

Mi enhorabuena a Piñera, por su implicación personal desde el primer día sin saber cuales iban a ser los resultados de la misión que dirigía, a los chilenos por haberlo elegido presidente y a los mineros y sus familias por haber contado con su apoyo incondicional desde el primer momento. Felicidades a todos. Comparto vuestra alegría.

Anuncios

9 thoughts on “Lección de Patriotismo

  1. Esto llega a ocurrir aqui y habriamos visto como nuestros politicos asisitian con sumo interés al lugar de los hechos. Con sumo interés a hacerse la foto. Con sumo interes a ser de nuevo protagonistas de esta tele-cracia. Habrian desaparecio del lugar “para dejar a los técnicos hacer su trabajo” y volverian para pulsar el botón que subiría al primer minero … y esperarian con impaciencia la llegada a la supercifie para fundirse en un “sincero y emotivo abrazo”, de esos que salen tan bien en la television! Eso es lo que hubiera pasado aqui!

    Como curiosidad, y según he oido, comentar que ha sido un hito televisivo sin precedentes, con un rate global solo superado por la llegada del hombre a la luna! He de confesar, que yo me quedé la noche despierto viendo la televisión hasta que sacaron al primer minero, como queriendo ser el primero en verlo!

    Salu2

  2. Tenía que jugársela. Gracias a Dios todo ha salido bien, pero creo que no había elección. No olvidemos que recientemente en Méjico se dejó morir a 65 mineros que estaban sólo a 150 metros bajo tierra, con el argumento de que era imposible el rescate, y esto pasa su correspondiente factura. Había que jugársela, pues hagas lo que hagas, siempre hay un imbécil que lo critica (por ejemplo el que ha dicho que los 14 millones de euros que ha costado este rescate se podían haber gastado en prevención — Obviamente se trata de alguien que cree que una mina es lo que va dentro de un lápiz– sin caer en que, con independencia del lado humano, Chile ha hecho su mejor y más barata campaña de promoción de todos los tiempos).

    • Desconocia lo de Mejico, pero recuerdo el accidente de Kursk y como los Rusos no tenian medios para rescatar a la tripulación hundida tan solo a 108 metros de profundidad, imperdonable.

      Francamente un buen trabajo y una buena gestión de publicidad para el Pais.

    • Tenía que jugársela, si, pero podía haber enviado a cualquiera del gabinete (que es lo que habría hecho ZP sin duda) y optó por ponerse en el centro y arriesgarse a ser cabeza de turco.

  3. Estoy básicamente de acuerdo contigo, al ver las imágenes de Piñeira recibiendo uno a uno a todos los mineros, tengo que confesar que sentí envidia de Presidente, pensé si tuviéramos aquí en España un presidente así, otro gallo nos cantaría. Creo que la clave no solo está en la formación sino en los principios, y la mala noticia es que nuestro Presidente carece de ambos.

    Carecemos de un presidente con capacidad y liderazgo suficiente para poner a trabajar codo con codo a empresarios, trabajadores, políticos…. con un solo objetivo, rescatar uno a uno del pozo negro donde están a los 4,9 millones de parados que hay en España, lo que tenemos es un Presidente más ocupado en rescatar, a escondidas, nuestras antiguas miserias de las tumbas del Valle de los Caídos, y en ver que les puede dar a los nacionalistas para que lo mantengan un año mas “disfrutando” del poder.

    Este presidente se comporta con los españoles como se comportó el de México, en la tragedia ocurrida en 2006, mirando para otro lado cuando 65 mineros perdieron la vida en una mina de carbón ubicada en Pasta de Conchos, norte del país. 63 de ellos nunca fueron rescatados, pese a ocurrir el accidente a solo 150m de profundidad y no a 700m como que el sucedido en la mina de Chile.

  4. Yo hubiese echo lo del Kursk a pulmón y con un cuchillo en la boca, pero no tuve tiempo de ofertar; una pena…

    Ahora en serio; me alegro de que todo les saliese bien y lo siento por esos mineros mejicanos de los que no tenia noticia alguna hasta ahora.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s