Botín y los beneficios empresariales

Botín
Botín

Tiene guasa que llamemos Democracia a cualquier cosa. Entre PP y PSOE se reparten la inmensa mayoría de los votos en las elecciones y sin embargo, en el último lustro hemos estado gobernados por partidos regionales nacionalistas y minoritarios. Sin embargo, como parece que se ha acabado el dinero para repartir a los reinos de taifas, ahora nos gobiernan los mismos que nos joden. ¿Para qué quiere Mr. Bean 600 asesores si ahora resulta que las decisiones políticas en este país las toman Botín y compañía?

El Santander ganó en 2010 unos 8.100 millones de euros (si, ocho mil cien… mi calculadora también da error al pasarlo a pesetas, pero si lo hago a mano me salen 1,35 billones de pesetas). Cierto es que “sólo” el 15% del beneficio es atribuible al mercado español, o sea, 1.215 millones de euros (unos doscientos mil millones de pesetas).

Los últimos beneficios conocidos de Telefónica también se sitúan en el entorno de los 8.000 millones de Euros. En este caso además, batiendo records de todo tipo. Cómo es lógico, tampoco proviene del mercado español la totalidad del beneficio, pero no es moco de pavo lo que nos sacan aquí. De las grandes constructoras mejor no hablo. No sólo se adjudican la mayoría de la obra pública, sino que luego la subcontratan por cuatro perras.

Y yo me pregunto, por no explayarme uno a uno con los demás iluminados que han aconsejado a Zapatero que acabe la legistatura, ¿acaso estos dos presidentes de megacompañías, con los intereses que manejan, son las personas adecuadas para decidir el futuro político de nuestro país? ¿Alguien se cree que este grupo no anteponga sus intereses personales y empresariales a los del país? Yo no.

Botín, Alierta y compañía, con todo el respeto que me merecen -que no es poco-, no tienen ni idea de la crisis del ciudadano de a pie. Aunque sus empresas representan la mayoría de los beneficios empresariales del país, en términos de empleo, son insignificantes en comparación con las Pymes y los autónomos.

Pyme
Pyme

Permitiendo a este selecto grupo de empresarios tomar las decisiones que en democracia se encomendó a un partido tomar, no vamos a acelerar la salida de la crisis, sino que vamos a engordar su cuenta de resultados. La única manera de salir de la crisis es generando empleo, y si Mr. Bean quiere saber algo acerca de generar empleo, con quien debe reunirse es conmigo y con los millones de empresarios y autónomos que no contratamos personas porque estamos hartos de que los beneficios empresariales sean para el Santander y Telefónica porque tengamos que domiciliar las nóminas de nuestros empleados o les tengamos que dar un móvil de empresa.

En definitiva, lo razonable sería que el gobierno mirase hacia las pymes y autónomos si lo que busca es un atajo hacia la salida de la crisis. Mientras mire a empresas con miles de millones de beneficio lo único que conseguirá será salir en bonitas fotos en la prensa, que por otro lado es probable que sea lo que busca.

Anuncios

One thought on “Botín y los beneficios empresariales

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s