La vida después del iPhone

HTC Titan
HTC Titan

Ha pasado Papa Noël por mi barrio y se ha dejado olvidado en mi despacho un HTC Titan con Windows Phone 7.5 Mango. En realidad, Papa Noël había rescatado del cajón de los denigrados un HTC 7 Mozart con Windows Phone 7 para mi hijo Pablo, pero cuando se puso a resetearlo y ponerlo al día descubrió con cierto asombro que se actualizaba el solito a Windows Phone 7.5 Mango y tuvo que echarle un ratillo para comprobar, de primera mano, las virtudes de la tan cacareada actualización del sistema operativo de Microsoft para móviles. Ha bastado media hora de uso del Mozart mientras lo configuraba y jugueteaba un poco para que Papa Noël saliese corriendo al Corte Inglés (que afortunadamente estaba abierto ayer, festivo en Andalucía) y me trajese, con cierto retraso, un HTC Titan que ha enviado al iPhone 4 en su embalaje original al cajón de los denigrados a hacer compañía al iPhone 4S sin estrenar. ¡No hay nada como un regalo que uno realmente quiere! ¡Gracias Papa Noël!

De dimensiones “titánicas” pero más fino y agradable al tacto que la mayoría de los smartphones en el mercado, incluyendo los iPhone, el Titan tiene una pantalla Gorilla Glass Super LCD capacitativa de 4’7 pulgadas prácticamente libre de marco, tan espectacular como agradable de usar. Es inmensa! En esta pantalla si se puede leer el periódico con cierta normalidad y ver un video decentemente, incluso a plena luz del día (al menos del nublado día de ayer, veremos que pasa cuando llegue el sol). El teléfono tiene un procesador de un sólo núcleo a 1,5 Ghz, lo que lo coloca en teoría detrás del iPhone 4S y de los últimos smartphones con Android. Sin embargo, Windows Phone es más ligero y se mueve con más fluidez que los demás, incluso con un hardware a priori inferior. Ya lo había leído, pero ahora doy fe de ello. El interfaz del sistema operativo, heredado de Zune, es espectacular y cualquiera que lo use un rato tendrá serios problemas para volver al iPhone y no digamos a Android. Está no uno, sino varios pasos por delante en cuanto a experiencia de uso.

Las características técnicas del Titan están en línea con el resto de smartphones de última generación: Cámaras de 8 y 1,5 MP respectivamente, GPS, Bluetooth, Radio, grabación de video en HD (720p), HDSPA, Wi-Fi, etc. Pero su usabilidad, gracias al sistema operativo, está por encima del resto. Windows Phone organiza la información de una forma mucho más lógica de lo que hemos visto hasta ahora. Los primeros minutos de uso son un poco desconcertantes porque tendemos a buscar una aplicación para cada cosa que queremos hacer. Windows Phone agrupa las funciones en Hubs (ver ejemplos de hubs al final del Post). De este modo, en el Hub “Contactos” tengo, de manera automática, mis contactos personales de Outlook, mis contactos profesionales de Exchange Server, mis contactos de Hotmail, Gmail, Facebook, xBox Live y también los de LinkedIn. Yo no uso Twitter, pero intuyo que si lo usara también aparecerían aquí los hilos que siguiese porque existe una opción, nativa del sistema operativo, para agregar una cuenta de Twitter. En un sólo “Hub” tengo a todo el mundo. Pero no sólo tengo su información de contacto, también tengo sus últimas publicaciones en las redes sociales, fotos, videos, etc. y, además, puedo organizar la información de distintas maneras, todas ellas muy intuitivas y lógicas.

Este agrupamiento de funciones, que a priori no parece tan espectacular, es una forma más sencilla, rápida y eficicaz de usar el teléfono. De ahí que, una vez asimilado el concepto, cueste volver atrás. De hecho, Windows Phone 7 ya agrupaba así las funciones pero cuando lo probé con el HTC Mozart originalmente existían varios problemas menores y un problema mayor: no existía WhatssApp para Windows! Afortunadamente, los windows-dolares de Redmond han debido seducir a alguien porque la primera aplicación que nos ofrece el Marketplace, de manera gratuita, es WhatsApp, y yo no creo en las coincidencias. Claro que todavía hay “pocas” aplicaciones para Windows Phone, pero yo considero que las necesarias, las que se usan a diario, ya están, y el resto son mera morralla que nos hemos acostumbrado a llevar de viaje con nosotros a todas partes. Baste echar un vistazo a MarketPlace para comprobar que Microsoft, por su cuenta, ha desarrollado las aplicaciones más comunes en caso de que la competencia estuviese tentada de no desarrollar las suyas. De manera que no hay una aplicación YouTube de Google pero si hay uno (muy bueno por cierto) de Microsoft e incluso otro mejor de un tercero.

Windows Phone 7.5 vs iPhone 4S
Windows Phone vs iPhone

Otra característica que hace de Windows Phone un sistema operativo más avanzado que el resto es la gestión del correo electrónico. Por fin alguien se ha dado cuenta que era necesario que el sistema operativo (o en este caso Outlook Mobile) crease una carpeta de “correo sin leer” de manera dinámica, para que no fuese necesario revisar todas las carpetas en busca de correo. Ni Android ni iOS, hasta donde yo he sabido trastear, incluyen esta característica que es, simplemente, cojonuda.

¿Has pagado alguna vez por una aplicación de la App Store de Apple que luego ha resultado ser un bodrio que no cumplía tus expectativas? Entonces tengo buenas noticias. Las aplicaciones del Marketplace se pueden probar antes de comprar. Esta característica, por si sóla, es un magnífico filtro para que los desarrolladores con cara de hormigón armado no lo tengan tan fácil para sacarnos unos eurillos. He comprobado que, al menos de momento, hay bastante menos porquería en el listado de aplicaciones que en el listado de la App Store.

Otras consideraciones de interés son la posibilidad de alquilar películas on-line por 0,49€ y de crear una cuenta Zune con 14 días de prueba gratuita en los que se puede bajar música y escuchar cualquier cosa en streaming.

Pero por encima de todo, por fin, un sistema operativo “se lo come todo” y no requiere de un software ortopédico (si, iTunes es una auténtica bazofia) para transferir contenido. El contenido se sincroniza mucho más rápida y fácilmente con Zune para Windows Mobile que con iTunes para iOS y, además, de momento no me he encontrado con ninguna restricción en cuanto al tipo de archivos que se pueden reproducir. Hace años decidí digitalizar todos mis CDs y lo hice en el formato que más se ajustaba a mis requerimientos, que es wma (Archivo de audio de Windows Media) y no MP3. Pues resulta que el iPhone no come wma, pese a que estos archivos son nativos del sistema operativo presente en el 90% de los ordenadores del mundo, así que cada vez que he querido meter uno de mis CDs en el iPhone antes he tenido que convertirlo a un formato distinto, en este caso MP3, lo cual ha sido siempre un coñazo.

Por otro lado, el contenido en la nube es parte integrante del teléfono. No he hecho todavía ninguna foto con este móvil pero sin embargo, si entro en mi galería, tengo cientos de ellas. Windows las ha sacado de Facebook y Live! y las ha puesto allí. En realidad, no las ha puesto (no me ha llenado la memoria de fotos que yo no he pedido). Me ha puesto unas miniaturas y, si las toco, se las descarga sobre la marcha y puedo verlas en su resolución original. Además, Office comparte los documentos con el PC de manera automática con SkyDrive, al igual que las fotos que hagas, que viene a ser una versión de iCloud que resulta fácil de usar y funciona.

No quiero hacer de este post un artículo técnico. Si te interesa una buena prueba del Titan, esta es la mejor de las que he leído y visto, que han sido bastantes. Soy impulsivo en mis compras, pero no estúpido. Mi intención era dar fe de que se puede jubilar al iPhone y la vida sigue. De hecho, la vida sigue con un teléfono mejor, más rápido, más sencillo, más potente e infinitamente más atractivo. Eso si, se pierde el “aura” de Apple en el camino. Bueno, a mí siempre me ha venido grande…

Algunos hubs de Windows Phone
Algunos hubs de Windows Phone
Anuncios

4 thoughts on “La vida después del iPhone

  1. Bonito artículo, pero es ¿real o es publicidad?

    frases como las siguientes me hacen sospechar:

    “HTC Titan que ha enviado al iPhone 4 en su embalaje original al cajón de los denigrados a hacer compañía al iPhone 4S sin estrenar”

    usalo al menos de pisapapeles

    “Windows Phone 7 ya agrupaba así las funciones pero cuando lo probé con el HTC Mozart originalmente existían varios problemas menores”

    ¿problemas solo menores?

    “¿Has pagado alguna vez por una aplicación de la App Store de Apple que luego ha resultado ser un bodrio que no cumplía tus expectativas? Entonces tengo buenas noticias. ”

    Esto es un slogan publicitario en toda regla ¿o usas esa manera de expresarte de manera cotidiana?. Ejemplo: ¿Te gusta el chorizo? Entonces tengo buenas noticias, te he preparado un bocadillo de chorizo!!!

    “Hace años decidí digitalizar todos mis CDs y lo hice en el formato que más se ajustaba a mis requerimientos, que es wma (Archivo de audio de Windows Media) y no MP3. Pues resulta que el iPhone no come wma, pese a que estos archivos son nativos del sistema operativo presente en el 90% de los ordenadores del mundo”

    ¿Quien tiene sus discos en wma? aunque tengas W7, el standard de facto es mp3 aunque M$ se empeñe en que no sea así

    “No he hecho todavía ninguna foto con este móvil…”

    ¿cómo? tienes un movil nuevo y no has hecho ninguna foto?????? a bueno es una manera de introducir un argumento, “no tengo fotos en movil pero me salen las miniaturas de la nube!”

    “Soy impulsivo en mis compras, pero no estúpido. Mi intención era dar fe de que se puede jubilar al iPhone y la vida sigue. De hecho, la vida sigue con un teléfono mejor, más rápido, más sencillo, más potente e infinitamente más atractivo. Eso si, se pierde el “aura” de Apple en el camino. Bueno, a mí siempre me ha venido grande…”

    Bonito final, creo que unas lágrimas de emoción le habrian dado mas credibilidad

    • Mira, querido Troll, la única publicidad que encontrarás en este blog es la de WordPress, porque el software es suyo. Por partes:
      1. Ahora te envío la foto del cajón con el iPhone 4 y el 4S precintado. Aprovecho para hacer una foto con el Titan para que aprecies que la resolución y nitidez que tiene y la compares con lo que sea que utilices.
      2. Se ve que tu no has pagado por aplicaciones porque el que puedan probarse te parece publicidad.
      3. Windows digitaliza los CDs bastante más rápido en WMA que en MP3. Además, cuando los digitalicé, Windows Media Player tenía bastante más facilidad para poner nombres a las canciones que otro software que existía entonces. Como digitalicé 640 CDs que poseo, el tema de la velocidad era importante. Supongo que si no pagas por aplicaciones, tampoco lo haces por CDs… MP3 será el estandar para tí. Para mi desde luego no lo es y, además, la digitalización por defecto a MP3 de muchos programas es patética en cuanto al espectro de sonido que se pierde. Obviamente, depende de los altavoces con los que los vayas a escuchar, pero, en mi caso, se nota la diferencia.
      4. Puede que tú compres los móviles para hacer fotos y te extrañe que yo no haga ninguna el primer día. De hecho, hoy, pasada ya una semana, sólo he hecho un par de ellas. Yo, para hacer fotos, uso cámaras de fotos.

      En fin, la acritud de tus palabras hace que no me apetezca dedicarte un segundo más. Ahora te envío la foto para que te comas tus palabras si es que el correo que has escrito es real…

      • Muchas gracias por la foto :-))

        No pretendía tocarte la moral, únicamente quería destacar el hecho de que la redacción del artículo parecía hecha por una agencia de publicidad

        Si lo que pone es tu experiencia personal, me parece magnífico, pero, desde mi putunto de vista, el expresarlo del modo que lo has hecho puede crear una opinión equivocada al lector, al menos en mi caso así ha sucedido.

        Si soy un caso excepcional mejor para tí, pero estoy cansado de leer “noticias” sobre iPhone en diarios digitales que dan ganas de vomitar por el tufillo a publicidad.

        Si se nota ese tufillo, quien lee la “noticia” se crea la imagen contraria a la deseada por el “anunciante”

        No obstante ruego tengas la amabilidad de disculparme si te han molestado mis comentarios

  2. Disculpado 🙂

    Mira, tengo no uno, sino varios iPhone y los he tenido todos desde el 3G, que creo que fue el primero que valió la pena. Además, tengo un iMac de 24” y un MacBook Air. También tengo un PC de sobremesa con i7 y un portátil con i5 de segunda generación. Con esto, lo que quiero que veas es que no soy un fanático de Apple ni de Microsoft. Creo que cada uno tiene cosas buenas y cosas malas. Y lo cierto es que a mí Microsoft me gusta para muchas cosas. Una de las mejores aplicaciones que he probado en el iPhone es de Microsoft. Si tienes un iPhone y aún no la has bajado, te recomiendo Microsoft Photosynth. No te defraudará.
    A mi el Mozart, con Windows Phone 7 me duró incluso menos que el Diamond Touch con Windows Mobile. Y no tengo problema en reconocerlo. También tengo que reconocer que se ha creado el falso mito de que todo lo que hace Apple es la leche y lo que hace Microsoft es una porquería, y creo que la realidad es bien distinta. El iPhone 4S no aporta nada a la humanidad sino la velocidad que el iPhone 4 siempre debió tener. Siri no está dispnible en español de momento y, sin embargo, el control por voz y dictado en Windows Phone 7.5 es nativo, incluso en Español. Creo que en estas cosas, cuando hay gente que te lee, hay que ser objetivo y yo lo he sido. De hecho, tras mi experiencia de esta primera semana de uso, estoy más convencido todavía de que el cambio ha sido a mejor. He podido aprender cosas que no sabía del sistema operativo que me han gustado y, además, la batería me aguanta más que en el iPhone, lo cual por otro lado no era muy complicado 🙂

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s