Las 10 mentiras acerca de dejar de fumar

Dejar de Fumar

Dejar de Fumar

Circula por Internet un copia-pega muy extendido acerca de los beneficios de dejar de fumar. En algunos organismos públicos, al menos en Andalucía, he podido ver carteles con esta lista de beneficios. No sin motivo, es creencia popular que todo lo que está en Internet es cierto. Ahora que llevo 14 días sin fumar, estas son mis reflexiones al respecto de la lista (pongo en verde la tabla de los supuestos beneficios con mis comentarios en cursiva):

TABLA EVOLUTIVA DE BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR

A los 20 minutos: la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardíaca y la temperatura de pies y manos.

En este caso concreto, lo idóneo es dejar de fumar en intervalos de 20 minutos. De este modo conseguiremos tener una presión arterial en su nivel ¿normal?, una frecuencia cardiaca ¿normal? y una temperatura de piés y manos ¿normal?. Muy científico todo ello.

Los niveles de monoxido de carbono y oxígeno se normalizan pasadas 8 horas, lo que permite que la respiración sea más profunda y una mejor oxigenación pulmonar.

Esto son muy buenas noticias para todos aquellos que no fuman mientras duermen. El simple hecho de dejar de fumar durante la noche consigue que tengamos una mejor “oxigenación pulmonar”. Y yo que pensaba que los niveles de oxígeno se medían en la sangre…

Disminuye el riesgo de muerte súbita tras 24 horas.

Pues al igual que el caso de los 20 minutos, no sé porqué las autoridades sanitarias no nos avisan de que, para evitar una muerte súbita, debemos de fumar sólo en días alternos.

Pasadas 48 horas se normalizan los sentidos del gusto y del olfato.

Yo esto no acabo de entenderlo. Han pasado no 48, sino 336 horas desde que me fumé el último cigarrillo. El Jamón Ibérico de Bellota me sigue gustando igual y juraría que huele exáctamente del mismo modo que hace dos semanas, o sea, muy bien. Cuando mi hija pequeña se caga encima, sigo olíendolo con igual desagrado que antes. Ahora bien, cuando fumaba hace dos semanas se me hacía la boca agua (o sea, salivaba en exceso) al pensar en un plato de Jamón Ibérico o cualquier otro manjar, lo que venía a ocurrir un par de veces al día, cuando sentía hambre. Ahora, se me hace la boca agua cada vez que pienso en un cigarrillo, lo que, en efecto, se traduce en que me paso la vida con la boca llena de saliva…

Se normaliza la función respiratoria tras 72 horas.

Yo antes, cuando fumaba, inspiraba hacia dentro y expiraba hacia fuera. Todavía sigo haciéndolo igual porque como he fumado tantos años no recuerdo cual es la forma normal de hacerlo.

Aumenta la capacidad física y se cansará menos con cualquier actividad pasados 1 a 3 meses.

Todavía no lo puedo juzgar, pero algo me dice que no voy a clasificarme para unos juegos olímpicos en ninguna disciplina.

Mejora el drenaje bronquial y se reduce el riesgo de infecciones pasados 1-9 meses.

Yo antes no sufría infecciones, así que supongo que ahora sufriré menos todavía. Espera, ¿se puede sufrir menos infecciones que ninguna? En cuanto al drenaje bronquial, no acabo de imaginarme como medirlo. Trataré de hacerlo y actualizaré el post cuando lo consiga. Voy a empezar por enterarme de qué demonios es el “drenaje bronquial”. Yo el tema de los drenajes lo tengo asociado a cosas negativas, así que tengo que replantearme este tema desde el principio.

Se iguala el riesgo de padecer cancer de pulmón al de los no fumadores pasados 5 años sin fumar.

O sea, tengo que esperar cinco años para tener las mismas posibilidades de sufrir un cancer de pulmon que una persona que no fuma. Imagino por tanto que, una vez que lleve cinco años sin fumar, puedo volver a fumar durante otros cinco años antes de que mis posibilidades se incrementen nuevamente, ¿no? Esto tampoco me parece demasiado científico.

Se reducen los catarros y molestias de garganta.
Menor probabilidad de padecer cancer.
Menor riesgo de trombosis o embolias cerebrales.

Los eruditos que han elaborado esta lista han olvidado una serie de reducciones y menores posibilidades que voy resumir en breve para potenciar que los que lean la lista dejen el hábito lo antes posible:

Se reduce el riesgo de quemarse con una cerilla. Disminuye la posibilidad de que a uno le roben el mechero de oro. Desaparece prácticamente la necesidad de comprar tabaco. Se reduce seriamente la posibilidad de quedarse sin tabaco un domingo. Se reduce el consumo de detergente porque baja la necesidad de limpiar ceniceros. Se limita la posibilidad en los hombres de hacerse los interesante exhalando círculos de humo. Del mismo modo, se limita tambien la posibilidad en las mujeres de darse un aire interesante exhalando lentamente humo espeso. Se reduce el gasto de 4 euros diaros en tabaco a prácticamente cero, si bien es cierto que aumenta desde cero hasta 4 euros el gasto en caramelos y sustitutivos.

Creo que podría seguir, pero este post debería ser suficiente para que todos aquellos que están pensando en dejar de fumar lo hagan de inmediato. Los beneficios son extraordinarios… o al menos eso dicen todos en Internet!

Si de verdad quieres dejar de fumar, aquí tienes un poco de ayuda: dejar de fumar

ACTUALIZACIÓN EL 14/05/2013

Recibo de vez en cuando algún correo electrónico o comentario, digamos inapropiado. Quiero decir que yo sigo sin fumar desde que lo dejé hace ya más de 2 años y no pretendí ni pretendo con este artículo que la gente NO deje de fumar. Al contrario, lo que pretendí en su día y mantengo hoy es aportar un toque de humor a un tema que empieza a ser cansino. Creo que tenemos suficiente información como para tomar nuestras propias decisiones y lo que vengo a denunciar en mi ironía es la cantidad de cosas que vienen a decirnos del tabaco cuando la realidad es, por ejemplo, que el azúcar y los carbohidratos refinados matan muchas más personas que el tabaco. España era hace unos 10 años creo que el segundo país con la tasa de supervivencia más alta del mundo. Sin embargo, hoy, fumando mucho menos, ocupamos el quinto puesto. Lógicamente, el motivo no es el que dejar de fumar acorte nuestras vidas, sino que nuestros hábitos alimenticios nos están matando.

About these ads

26 pensamientos en “Las 10 mentiras acerca de dejar de fumar

  1. JAjaja, anda que no sois capaces de buscar triquiñuelas con tal de no dejarlo, y lo dicho, sobre la crencia popular, no todo lo que circula por internet es cierto ^^)

  2. Pingback: De vuelta a los ochenta | Blog de Carlos Abehsera

  3. Excelente nota!! yo tengo 74 días sin fumar y sigo sin notar los supuestos beneficios de esa lista. Lo que si tengo que aceptar es que el ejercicio ahora se me da más fácil. Saludos!

  4. Yo solo tengo Diez Dias que deje de Fumar pero les dejo una pequeña lista de lo que he sentido a los 2 dias comence a olfatear mejor y a distuinguir olores que tenia ya olvidadados , a los 4 Dias deje de escupir flemas de color negro o cafe , a los 6 Dias he dejado de toser , a los 8 dias me he sentido con mas ganas de hacer ejercicio y me siento con mas energia a los 10 Dias estoy decidido a dejar de fumar para Siempre y durante todos estos dias me he sentido super mal mareos , vertigo , piquetes en el pecho etc.

  5. cuando uno fuma no se da cuenta que su aliento es igual que cuando hueles un cenicero apagado ,con este comentario no quiero ofender a nadie solo digo lo que yo mismo e esperimentado cuando e dejado de fumar y eso es lo menos importante ,de lo malo que es el veneno

  6. 16 dias que deje de fumar y es extraño ver un comentario de alguien que dice llevar 74 dias sin fumar y no sentirse diferente jajajajajajajaja eso si que no puede ser…si desde los primeros dias se notala diferencia en fin sigan buscando pretextos para seguirse envenenando…

  7. Lo mejor que me ha pasado: DEJAR DE FUMAR!!!… Menudo cambio.. y encima distinta manera de ver las cosas, recuerdo simplemente los cafés que era capaz de tomarme al día donde fuera en tal de echar un cigarro… madremia que locura.. Animo!!!

  8. estado 13 años fumando y ahora decidi dejarlo por mi salud el dia de mñn. llevo una semana sin fumar y sin dormir, mareada, no paro de comer xk nunca termino de saciarme y de la parte buena….no noto ningun sintoma. aun asi intentare no recaer xk vivir muxos años!

  9. hola! yo despues de 13 años disfrutando cada cigarrillo ahora llevo una semana sin fumar. estado con mareos. no puedo dormir no sacio mi hambre por muxo k coma!! y sintomas buenos no noto ninguno.aun….respiro igual hago deporte igual la comida me sabe igual. bueno la diferencia con la.comida es k ahora no m sacia.aun asi! fuera humos!!

  10. Hoy hace 10 días que no fumo, he sido fumador durante 20 años y solo tengo 36, esta siendo duro claro que si, pero esto ya lo sabia yo, pues lo he intentado en dos ocasiones mas. Llevaba mas de un año buscando el momento, tenia que estar sicológicamente fuerte pero no quería un momento dorado por que luego todo son excusas, soy pintor y estoy empezando mi temporada de trabajo fuerte o sea (muchas horas de curro, ver clientes, cerrar presupuestos, estrés etc.) si lo consigo así estoy seguro que nunca mas me va ha dominar el tabaco. Creo que lo mas importante hes QUERER DEJAR DE FUMAR PERO QUERER DE VERDAD Y TENERLO CLARISIMO. Lo estoy haciendo a pelo sin ayuda, solo echándole narices y os animo a dejar el tabaco pues se puede vivir sin fumar, yo creía que no. También considero importante buscar un motivo por el que dejarlo aparte de por la salud y el dinero, yo lo he encontrado (mis niños) y cuando me pega el apretón me da fuerza para superarlo. En fin que yo no voy a descubrir América ahora pero espero que mi comentario le sirva a alguien de ayuda para superar este paso de dejar el tabaco, como también a mi me han ayudado muchos comentarios que he leído en Internet. UN SALUDO Y ANIMO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  11. Tengo 37 años, hace 17 dìas y doce horas que deje de fumar, fue un proceso, ya lo venia pensando, pero lo que desatò mi gran decision fue una flebitis en mi brazo, que llegue a pensar que podia ser una trombosis!!! Mucho susto para mi!! Lo primero que pensè fue en mis chiquillas!! Ahì me convencì..He pasado estos dias, super ansiosa,,no paro de comer,,un poco de mal genio..Pero lo mejor es hacer deportes y a mi personalmente se me hace mas facil..De lo que estoy segura es que es cuestion de querer,,va en cada uno ,solo se necesita la ayuda de uno mismo!!
    Mucha suerte para todos los que estan padeciendo lo mismo que yo!! Fuerzaaaa

  12. pues yo llevo 72 horas sin fumar, lo dejo obligada porque soy asmatica pero que sepais que me encaaanta fumar… hasta ahora solo he notado que no puedo parar de comer por la ansiedad, que me sudan las manos y que estoy de una mala leche….

  13. Hola, yo llevo casi 7 dias sin humos, ya llevo varios intentos y creo que este es el definitivo, sinceramente ni me importa la salud, el olor, la pasta, etc….solo quiero SER LIBRE y no estar todo el santo dia esclavizado por un matojo de mierda,
    suerte a tod@s

  14. Hola! No me parecio gracioso el artículo. Si esa era la intención no logró el efecto deseado. Llevo 4 dias sin fumar. Nunca lo había intentado antes. Aún con 38 de fiebre fumaba. Hoy me siento distinto. Muy liviano en el pecho pero también un poco triste. supongo que lo extraño. Extraño mucho fumar. Hace 12 años que me acompañaba. Es incluso más difícil esto que olvidar a una ex novia. O quizas parecido. Llegar a marcar todos los números en el teléfono menos el ultimo y colgar. Tener el cigarrilo en la mano y en la otra en el encendedor pero no prenderlo. Intentar dormir pensando en cómo la abrazaba contra mi pecho. Añorar esas últimas pitadas antes de ír a la cama, el amor, el placer. Él desamor, los vicios. La vida y sus pruebas. Espero lograrlo y sentir que me volví más fuerte, que no soy tan débil. Entender que voy a morir pero que no sea por un cancer tan buscado a causa de mís vicios. Entender que si pude seguir sin ella, si pude olvidar ese amor; tengo que poder contra esto.

  15. Mira en tu caso no lo se, sinceramente lo veo lamentable, llevo 4 días sin fumar, el café me sabe muy diferente y todo el aire que respiro ahora mi sentido del olfato capta nuevas sensaciones de olores “mas intensos”, Decir que llevaba 22 años fumando 1 cajetilla al día, bastante, lo he dejado sin ninguna ayuda de químicos “champix, parches, cigarros electrónico” tomaba un ansiolítico para regular mi sistema nervioso diariamente y llevo 4 días sin ellas, me encuentro de maravilla; en conclusión lo mejor que he decidido en mi vida; fumare de nuevo; ni lo sueñen, ya no tengo el famoso mono……. prueba superada.

    • Si crees que con 4 días lo has superado, o mientes más que hablas y no has fumado en tu vida o estás absolutamente afectado por dejar los ansiolíticos. Yo, años después, sigo echándolo en falta, y el resto de ex-fumadores que conozco, también.

      • Estoy contigo`por muchos AÑOS que lleves sin fumar siempre repito SIEMPRE hay muchos momentos que echas en falta ese piti , ese sabor, …….

      • Llevo un año sin fumar y he estado diez años fumando. Obviamente, todos los cambios que he percibido en mí son muy positivos :) Yo no lo echo de menos por que he aceptado el cambio y estoy aprendiendo un comportamiento nuevo. Básicamente dejar de fumar es adaptarte y afrontar el día de otra manera tanto social y de costumbres. Otra cosa es, si eres rutinario o tradicional. Hay más posturas y lugares que el misionero y la cama jajaja

        Los cambios son buenos para bien o para mal. Yo echo de menos otras cosas que están por encima del tabaco. Otra cosa. ¿Sabéis cuanto tiempo pierdes fumando?. Think about that !!! Es una decisión sabia dejar de fumar. Me siento genial, con mogollón de energía y super-activo.

        Mis consejos para dejar de fumar:
        -Dejar de fumar solo son tres días. El cuerpo no te pedirá humo al cuarto día.
        Te lo pedirá la cabeza.
        -Cuando entre el mono beber agua. Un litro de agua. Sentirte lleno engaña al cerebro.
        -Si no os sacia la comida. Mejor dicho la cena. Probar con copos de avena, Lleno un montón y además os ayudará a conciliar mejor el sueño.
        -Deporte. Buscar algo que os divierta y no lo sintáis como si fuera un castigo.
        Tiene que gustar. Es la clave.
        – Que darte embarazada/o ajajaj

        Ánimo. Será difícil pero no imposible :)

        PD: Los irascibles son realmente son los fumadores. Cuando fuman no les llega el aire a sus pulmones y les llega poco al cerebro. El tabaco te hace más tonto. Mata neuronas. Mierda!! Me siento Mercedes Milá jajajaj

    • 4 dias sin fumar y dices prueba superada? Yo estuve sin fumar año y medio y en ese tiempo hice ejercicio me sentia bien, adelgace, respiraba mejor, todo eran ventajas y siempre habia una momento en el que pensaba: “ahora me fumaba un cigarro”… un dia lo hice y volvi a fumar… ahora llevo 3 dias sin fumar de nuevo y tengo la experiencia de la otra vez y se que no quiero volver a fumar pero ni dentro de un mes, ni de un año ni de 10 me atrevere a decir “prueba superada”.

  16. hoy es mi 4 dia sin fumar, e decidido dejarlo por completo a pelo ,todo un logro pues las veces que intente dejarlo solo duraba 2 dias,hoy convencido de ello voy a por todas,como mas claro que si pero en mi trabajo lo quemo , me noto que descanso mejor a la noche y mi mujer dice que se acabaron los ronquidos,je,je la verdad me encuentro bien y apuesto por mi, pero nose la droga alfinal parece que no hace nada pero hay que lucharla diariamente, animo a todos.

  17. Estuve 7 años sin fumar, lo agarre hace 2 años y medio de vuelta, tengo 52 años, hace 24 horas lo dejé, no tengo por problemas de salud, solo sabemos que es una basura, espero poder mantenerme así, ojo no es facil, solo cuando antes lo prendia ahora me quedo pensando que no debo hacerlo, es que no naci fumando, suerte a todos.
    Marcelo

  18. Hola, con todo respeto, me permito felicitar a aquellos que han decidido dejar de fumar, así también dejar huella de las conclusiones que han obtenido al paso del tiempo. Solo quisiera agregar con respeto una opinión: Para sacar conclusiones, es necesario tener los fundamentos y antecedentes necesarios para poder entender (por lo menos) a qué refieren terminos como “normalización de la función pulmonar y oxigenación pulmonar”. Por último, aunque se trate de probabilidades, no se puede comparar, ni incluir, ni mucho menos equiparar el riesgo de una embolia cerebral con el quemarse con una cerilla. Meramente es un ejemplo que quisiera compartir con todos vosotros, ya que habrá otras personas que buscarán información y aunque cada conclusión es propia y depende de la perspectiva, hay que considerar de que dimensión es la misma.
    Saludos cordiales

  19. Hola a tod@s:
    Llevaba fumando 42 años (se dice pronto) a una media de 20-30 cigarrillos diarios.
    En varias ocasiones he intentado dejar este “VICIO” pero no lo he conseguido (lo maximo que conseguí una vez fué estar 8 dias sin fumar).
    Hoy llevo “10 DIAS SIN FUMAR” y aunque está siendo bastante dificil creo que esta vez voy por buen camino.
    Creo que para dejar definitivamente de fumar solo hay dos opciones:
    1/ Por co……(es decir porque tu lo quieras y le eches lo que tienes que echarle)
    2/ Por aconjo….(porque te diga el medico que la vas a palmar si sigues fumando)

    En mi caso intento aplicar la opción número 1 y en ello estoy.

    Es verdad que lo mas importante es el “Convencimiento” (estar convencido que no
    quieres seguir siendo un prisionero de un vicio tan asqueroso), mas que la fuerza de
    voluntad (que tampoco está mal tener una buena dosis de ella).

    Bueno pues voy a seguir luchando y os deseo a todos los que lo estais intentado que
    lo consigais.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s